Poder Judicial fue quien sentenció caso de Valentina como homicidio.
- M.R Jimena
- 20 may
- 2 Min. de lectura
El Poder Judicial de Querétaro fue el que determinó que el caso de Valentina se sentenciara como homicidio y no como feminicidio, defendió Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal general del estado.
Lo anterior, ante las manifestaciones de rechazo de familiares y activistas de que el caso se sentenciara como homicidio y no como feminicidio, como solicitaron por más de dos años que duró el proceso judicial.
“Al final de cuentas lo único que puedo sustentar es que es un proceso que concluyó con la emisión de una sentencia, en realidad se individualizó y estableció 40 años de prisión, pueden tener conocimiento por lo público que fue el caso que se hizo una valoración por parte de la autoridad judicial y la autoridad judicial determinó clasificar de esta manera el delito y por lo tanto sentenció en esos términos”, indicó.
Cuestionado sobre las causas para ser tipificado como feminicidio un caso, el fiscal señaló que éstas se encuentran previstas en el tipo penal e insistió en que, a juicio del Poder Judicial, no se cumplieron las hipótesis para poder sancionar por tal delito.
“Quien hace la valoración de todos los elementos de prueba de todos los elementos de prueba que se ponen a su disposición es la autoridad judicial, quien determina la individualización de la imposición de la pena es la autoridad judicial”, agregó.
Sobre el caso de Chemita, menor de 5 años que fue asesinado en su domicilio, el fiscal señaló que dos de las tres personas detenidas ya fueron vinculadas a proceso, uno de ellos por ser el autor material del homicidio, y destacó la cercanía y colaboración que se tuvo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro.
“Las personas que participaron en el hecho fueron puestas a disposición se formuló la imputación correspondiente, se llevó a cabo la audiencia inicial, se concluyó con la vinculación a proceso y permanece en prisión la persona que se pudo identificar que tuvo la autoría del disparo que pudo haber privado de la vida directamente al menor”, añadió.
Recordó que debido a que Chemita no estaba registrado se tuvo que realizar un trámite administrativo para poder entregar el cuerpo del menor a sus familiares; sin embargo, se negó a responder sobre si existe alguna sanción o investigación contra los padres del menor.

Comments