Ni con marcha culmina huelga en Cadereyta.
- M.R Jimena
- 31 mar
- 2 Min. de lectura
Aunque la alcaldesa Astrid Ortega llegó a la capital del estado en marcha de protesta acompañada por decenas de simpatizantes y pese a que estaba agendada una cita con la Secretaría del Trabajo y una audiencia en el Tribunal, la probable solución a la huelga municipal de Cadereyta se pospuso de nuevo para el lunes.
La petición de la alcaldesa de obtener una copia de la contrapropuesta sindical presentada el jueves 27 de marzo ante la titular de la dependencia estatal, Liliana San Martín, fue rechazada. No obstante, el contenido de la propuesta fue publicado el mismo jueves por los trabajadores, antes de comenzar la marcha de Astrid hacia la capital.
Desde temprana hora la presidenta municipal llegó a Querétaro acompañada por el diputado federal Gilberto Herrera y habitantes del municipio que participaron en la marcha desde Cadereyta hasta Querétaro, para exigir el fin de la huelga que inició este 14 de febrero.
La alcaldesa comenzó el jueves la marcha hacia la capital, según dijo ella para exigir una solución a la huelga tras 6 semanas de desacuerdo entre ella y el sindicato.
Según Ortega, la movilización tenía como objetivo presionar para conocer el documento que tras 6 semanas de paro representa el primer planteamiento formal del sindicato.
Sin embargo, Ortega no logró ser atendida en las oficinas de la Secretaría del Trabajo. Según explicó, la falta de acceso a la contrapropuesta impide que el municipio analice los términos en los que se solicita una bolsa de 20 millones de pesos, al no contar con detalles sobre los conceptos específicos en los que se basa la demanda.
“Si nos entregan la información hoy, podríamos dar una respuesta inmediata. Tal vez la huelga se levante hoy mismo si todas las partes tienen la voluntad. Pero necesitamos conocer los detalles: qué conceptos incluyen, qué cláusulas están involucradas”.
Horas después, la dependencia estatal notificó que la reunión para discutir el documento se realizará el lunes a las 11 de la mañana.
Ortega Vázquez advirtió que el retraso en la entrega de la información podría demorar aún más la resolución del conflicto, ya que el municipio requiere analizar la contrapropuesta antes de acudir a la cita.
“El objetivo de tener el documento hoy era llegar el lunes con una respuesta, pues no podemos solucionar algo que ni siquiera sabemos qué implica. Necesitamos conocer la propuesta para evaluar si es viable”.

Kommentare