Confiscan tucán esmeralda en Tequisquiapan.
- M.R Jimena
- 13 may
- 2 Min. de lectura
Fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un tucán esmeralda (Aulacorhynchus Prasinus), luego de haber sido confiscado por parte del Centro de Atención Animal de Tequisquiapan (CAAT), en el tianguis de la comunidad de San Nicolás.
A través de las redes sociales del CAAT, se dio a conocer que una brigada de este organismo acudió al rescate del ejemplar, esto luego de haber recibido una denuncia anónima sobre la venta del tucán esmeralda.
“La brigada de rescate del CAAT atendió una denuncia anónima en el tianguis de San Nicolás, Tequisquiapan. Se procedió a la confiscación de un ave silvestre de la especie Tucán Esmeralda (Aulacorhynchus Prasinus), la cual se encontraba siendo comercializada de manera ilegal en mencionado tianguis”.
Por lo anterior, la dependencia municipal solicitó la intervención de la Profepa, con la finalidad de garantizar el bienestar del animal, tras haber sido confiscado del tianguis de dicha comunidad tequisquiapense.
“En atención a lo dispuesto por las leyes ambientales vigentes y a fin de garantizar el bienestar del ejemplar, se procedió a su entrega formal en Profepa para su custodia, evaluación médica y posteriormente su liberación controlada de acuerdo a los protocolos establecidos por la dependencia de Protección al Ambiente”.
Ante este tipo de hechos, la dependencia tequisquiapense exhortó a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de flora y fauna que se realice no solo en este lugar sino en más sitios, toda vez que la Profepa tiene la atribución de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, mediante acciones de inspección y vigilancia en la conservación y protección de vida silvestre y sus recursos genéticos, bioseguridad de organismos genéticamente modificados, especies exóticas que amenacen ecosistemas, hábitats o especies.
“Durante su resguardo en CAAT se le dió el debido cuidado y atención, por lo que exhortamos a denunciar la venta ilegal de fauna silvestre, es un delito federal sin derecho a fianza. Hagamos la diferencia. En CAAT todas las vidas importan”.

Comments